Para poder decorar los productos se utiliza una impresora y «tinta» comestible.
En Puebla hay una cafetería que se inspiró en la Talavera para decorar donas, mazapanes, galletas y bebidas, entre ellas el café.
Los diseños han maravillado a los amantes del café, o a aquellos que buscan lugares únicos para disfrutar.
LEER ADEMÁS: Estos son los nuevos tenis Adidas que se proponen rendir homenaje a la Talavera
Para poder decorar los productos se utiliza una impresora y «tinta» comestible.
Diana Contreras, empleada de la cafetería, explica que se decidió optar por la talavera para sustituir otros adornos, principalmente las chispas.
LEER TAMBIÉN
Entrega Unesco a Tlaxcala certificado de patrimonio cultural de la talavera
¿Qué es la talavera?
De acuerdo a una descripción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México: Puebla y Tlaxcala, y dos en España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, resultado de un conocimiento que data del siglo XVI y se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
A pesar de los años en el tiempo y el desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido, en uno y otro país, incluso con el empleo actual de la electricidad en tornos, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado, sigue siendo el mismo que en el siglo XVI.
El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia.
Las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción están a cargo de artesanos y ceramistas de la región. Estos han desarrollado habilidades a lo largo del tiempo y las han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral y de los talleres artesanales. Algunos artesanos llevan a cabo todo el proceso, mientras que otros se especializan en etapas específicas.
Cada taller tiene su propia identidad y se plasma en el detalle de las formas, decoración, coloridos y variantes de las piezas, por lo que la elaboración de este tipo de cerámica sigue siendo un símbolo de identidad en ambos países.
¿Cómo llegar?
La innovación se hizo en la cafetería Finca Santa Veracruz, ubicada en Planta baja local 37 de Plaza Sinfonía, Lomas de Angelópolis.
TE RECOMENDAMOS