Los miembros de la Unipan están valorando que puede haber más incrementos en los siguientes 15 días.

Para la temporada de Día de Muertos de este 2021, el precio de la hojaldra podría oscilar entre los 25 y 30 pesos, pues los panaderos prevén más alzas a los insumos para su elaboración en los siguientes días.

Así lo estimó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipan), quien señaló que los propios clientes reconocen que varios productos están más caros que en años anteriores.

Sentenció que a lo largo del 2021 el sector ha sufrido incrementos que “se han salido de control” como en la manteca, margarina, aceites y harinas, los cuales son un 35 o 45% más caros.

Explicó que a inicios del año, el bulto de harina costaba 400 pesos, la manteca unos 600 pesos y la margarita entre 250 pesos la caja, pero actualmente sus precios son de 500, mil y 380 pesos, respectivamente.

Por ello, dijo que los pequeños industriales han subido uno o dos pesos los costos de panes de hojaldre como las apesteladas, ojos de pancha, conos, mil hojas, así como de panques y mantecadas.

En ese contexto, indicó que los miembros de la Unipan están valorando que puede haber más incrementos en los siguientes 15 días, por lo que el precio de la hojaldra podría ser tentativamente quedaría en 25 o 30 pesos para la temporada.

“Sí se dan los demás ajustes, sobre eso veríamos el precio para la temporada, lo que no queremos es que se vea como un abuso de parte de nosotros y vamos a ver que no sea muy encarecida el precio de la hojaldra, que sea el precio justo para que pueda prevalecer la tradición”, externó.

Pérez Martínez indicó que algunas panaderías ya ofrecen hojaldras entre sus productos, sin embargo las ventas son un 20% menor a la de años pasados.