Secretaría de Salud buscará ejercer 2 mil 400 millones de pesos: 20% para gastos de operatividad, 80% para nómina

Para la rehabilitación total de la infraestructura hospitalaria Tlaxcala requiere de 400 millones de pesos; tan solo para los hospitales más grandes se requieren de 93 millones de pesos, informó el secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses.

Subrayó que se requiere la atención urgente principalmente en los hospitales de Nativitas, San Pablo del Monte, Huamantla y el Regional de Apizaco, este último se encuentra en situación crítica.

En entrevista, descartó que para el próximo año se considere la construcción de nuevos hospitales, por tanto se dará prioridad a las intervenciones quirúrgicas ya que muchas de estas quedaron paralizadas por el tema de la COVID-19.

De paso indicó que la dependencia estatal buscará ejercer para el 2022 un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales solo el 20 por ciento se utiliza para gastos de operatividad, en tanto que el 80 por ciento es para nómina.

Zamudio Meneses añadió que el recurso para el ejercicio fiscal 2022 buscará un incremento de 200 millones de pesos en comparativa con el ejercido en este 2021, de tal forma que confío en que la iniciativa de presupuesto sea favorable para este sector, toda vez que se requiere de una inversión importante para dar respuesta a los compromisos en la materia.

El funcionario estatal reveló que Tlaxcala no cuenta con la solvencia financiera para dar respuesta a las demandas en materia de infraestructura, ya que de acuerdo con el INSABI área de donde proviene los recursos federales para esos fines, quienes tienen un programa de rehabilitación de 117 centros de salud de primer y segundo nivel en un periodo de 2021 al 2024.