Urge fomentar y construir una cultura de paz de cara a la cultura de violencia que se vive en el país:
La paz en México se ha venido deteriorando en los últimos años. Desde hace décadas se ha observado que las condiciones de paz en el país vienen retrocediendo de manera importante, manifestó Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.
Abundó que en los últimos años también se ha incrementado la tasa nacional de homicidios, indicador que también retoma el Índice de Paz en México y el Índice de Paz Mundial y que es atribuido al principal elemento por el que en México no podemos hablar de una paz de manera positiva y negativa.
En ese sentido, comentó que las Facultades de Derecho y de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, llevarán a cabo el seminario taller virtual: De la violencia a la cultura de la paz en México, el próximo viernes 22 de octubre, en el cual participará Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, con el tema: Yucatán es el estado más pacífico del país y las lecciones para consolidar un proceso de construcción y preservación de la paz.
Además, se contará con la participación de Mario Gómez Soberón, coordinador del INEGI Puebla, quien abordará el tema: Datos y percepción de la violencia en los jóvenes; así como la realización del taller, desarrollo de la conciencia, forjando una cultura de paz, con las aportaciones de un refugiado sirio,
Señaló que el Índice de Paz en México indicó que durante el 2020 se registró una ligera mejora, sin embargo, no fue sustancial, ya que esta mejora se debe a los procesos que la misma pandemia trajo consigo y que se dio una interrupción en las actividades ilegales como robos, asaltos y secuestros, que al haber un repliegue en de la actividad económica y de la actividad social, era lógico que se presentara esta supuesta mejora.
Valente Tallabs refirió que por otro lado, se han presentado aspectos que tampoco favorecen la paz en el país, como la violencia interpersonal, el narcotráfico local, nacional e internacional, que permanecieron sin cambios y por lo mismo, las condiciones estructurales de la paz en México no son buenas y permanecen ahí como un proceso que viene en aumento año con año.
Indicó que la paz no es un ideal, es todo un proceso mediante el cual se puede dar paso a la solución de todos los posibles “conflictos” que se pueden presentar en la familia, en la sociedad y que muchas veces la gente deja de lado por la misma concepción que se tiene de estos dos conceptos fundamentales en el diálogo, paz y conflicto.
Las personas deben comprender que la política es una herramienta que nos ayuda a crear estos conceptos, esta transformación del conflicto y resolverlo de una manera pacífica y justa.
En ese sentido, mencionó que es importante involucrar a los universitarios en este proceso en donde todos debemos colaborar como comunidad en la construcción de la paz positiva y crear esa conciencia acerca de cómo se dan las interacciones sociales y de cómo se puede contribuir al bienestar social.
Por su parte Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, expresó que el diálogo es el primer elemento que ayuda al establecimiento de una cultura de paz y que es necesario promoverlos en los diferentes sectores sociales.
Agregó que Puebla registra altos índices de violencia hacia las mujeres, últimamente se ha vuelto algo común la violencia, y muchas veces se ha consentido. Agregó que para lograr la paz, se tiene que dar un proceso gradual, establecer un acuerdo para comprometerse y contribuir a la transformación social mediante la promoción de una serie de valores que se tienen que hacer presentes en la sociedad.
Externó que es importante que los diferentes sectores de la sociedad se sienten a dialogar, a establecer las bases aun con sus diferentes formas de pensamiento, como lo establece la democracia, para promover el bien común de los ciudadanos y consolidar un estado de paz que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.
Ramón Pérez acotó que el deterioro en el ámbito social ha “calado” profundamente y ante la inoperancia del estado, la violencia crece y ha provocado que algunos grupos delincuenciales se burlen de las autoridades hasta llegar a desafiar al estado de manera franca.