Se estima que el incremento del presupuesto federal para Puebla registre un ajuste general de 8% para el próximo año.
El gobierno de Puebla proyecta ejercer en 2022 un presupuesto de 104 mil millones de pesos, monto que, en un 92% provendrán del Gobierno Federal y solo 8% será dinero generado por el cobro del Impuesto Sobre Nómina, otras cargas impositivas y derechos de índole estatal.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SFP), Teresa Castro dijo que se estima que el incremento del presupuesto federal para Puebla registre un ajuste general de 8% para el próximo año al cerrar con un monto de 96 mil 513 millones de pesos.
El monto de 104 mil mdp estimado para el estado de Puebla será 7.8% mayor al presupuesto que se aprobó por el Congreso de Puebla para 2021 por 96 mil 425 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto estatal de egresos e ingresos se podrá enviar al poder legislativo local antes del 15 de noviembre, una vez que la Cámara de Diputados y el Senado apruebe el proyecto federal, cuya fecha límite es el 15 de octubre.
Solo para Ramo 28 se espera que Puebla reciba en 2022 más de 44 mil millones de pesos, mientras que a través de Ramo 33 se hagan transferencias por 40 mil 751 millones de pesos.
Del INSABI se esperan 4 mil millones de pesos y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 864 millones, mientras que para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se estima que Puebla tendrá 261 millones de pesos.
Sobre el recurso federal, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que no se esperan modificaciones al gasto, ni obras especificas, y es que afirmó que ni diputados ni senadores pueden afirmar que van a conseguir más dinero para la entidad.
PUEBLA RECAUDARÁ 8,000 MDP
Castro precisó que el próximo año el gobierno de Puebla prevé recaudar 8 mil millones de pesos y que éste dinero, en su mayoría esta comprometido para cumplir con obligaciones financieras de largo, principalmente pago de créditos y de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o de Asociación Público-Privado (APP).
Indicó que “hay un estimación conservadora” sobre la recaudación por lo que se fijará el mismo monto de 2021, pues se está tomando en cuenta la situación actual de la economía por la pandemia.
Por lo anterior, la funcionaria afirmó que hay “poco margen” de gasto de recursos propios, pese a ello se han logrado – sin gestionar nuevos créditos – tener la solvencia para cubrir salarios y hacer frente a emergencias, como las ocurridas por el huracán Grace.
Finalmente mencionó que para 2022 no se crearán nuevos impuestos ni se harán ajustes a las tasa impositivas de conceptos vigentes, solo habrá actualización de tarifas conforme a la inflación.