La CNDH está violando los criterios de la recomendación 10/2017 que ella misma emitió hace cuatro años, señalan.
Señalan que la CNDH es cómplice de la reincidencia de la violación de los derechos de los pobladores en la cuenca.
El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no dar por cumplida la recomendación 10/2017, ni anunciar avances sobre el plan de saneamiento de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes.
En rueda de prensa, la vocería del Fray Julián señaló que persisten las violaciones a los derechos humanos a un ambiente sano, a la salud y acceso a la información pública de los pobladores, y que la opinión de investigadores y organizaciones de la sociedad civil no ha sido incluida en el plan de saneamiento.
Señalaron que la CNDH está violando los criterios de la recomendación 10/2017 que ella misma emitió hace cuatro años, al informar del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) que, según el propio organismo, debía realizarse con la participación de las comunidades que ayer, durante el foro de consulta, se enteraron que ya estaba trazado por la Semarnat y la CNDH sin la opinión o de las comunidades.
“Es lamentable que la CNDH diga que las acciones son un ejemplo en la materia, olvidando que hasta ahora es evidente la contaminación de las empresas y la omisión de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para atender el problema… (La postura) no solo resulta preocupante sino indignante porque seguimos siendo nosotros los que ponemos los muertos”, dijo Alejandra Méndez, directora del Fray Julián.
Un poblador muere por cáncer cada
2.5 horas en la cuenca Atoyac-Zahuapan
El Centro Fray Julián Garcés ha reportado la muerte por cáncer, insuficiencia renal o embarazo espontáneo de una persona cada 2.5 horas en la cuenca del Atoyac-Zahuapan entre 2015 y 2019, cifra que aumentó respecto al periodo de 2002-2016.
Al respecto, Alejandra Méndez, directora de la organización civil, señaló que hay una relación causal entre la contaminación industrial de los ríos y las enfermedades crónicas en la zona documentada por el Inegi y diversas investigaciones de la UNAM que no quiere ser atendida.
Lamentó que los gobiernos estatales insistan en invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales de degradación biológica cuando el mayor problema se concentra en la contaminación industrial sin planes de seguimiento ni vigilancia de descargas de plomo y otros químicos.
“La comisión está avalando la reincidencia en la violación de los derechos humanos que ellos mismos documentaron en 2017, es un total retroceso, una simulación y un aval de que los efectos de la contaminación se mantengan en la región”, dijo.