Informa INEGI que fue la entidad con la menor participación en la producción; por tipo de obra se enfocó en telecomunicaciones, transporte y urbanización.

Durante marzo de 2018 la industria de la construcción en Tlaxcala tuvo altibajos y reportó una participación nacional de 0.1 por ciento.  El Indicador de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en marzo la entidad tuvo una producción de 0.1 en sólo dos tipos de obra: electricidad y telecomunicaciones y transporte y urbanización.

Esto la colocó como la primera entidad con la menor activación y producción del sector. En contraste, Estado de México (14.6 por ciento); Nuevo León (9.4); Ciudad de México (7.5); Jalisco (7.1) y Guanajuato (5.2) registraron la mayor producción en edificación; obras para agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones, y transporte y urbanización.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indica que, a nivel nacional, el valor de producción generado por las empresas presentó un aumento de 0.6 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior; del mismo modo, el personal ocupado creció 1.2 por ciento y 0.3 por ciento las remuneraciones medias reales en su comparación mensual.

Sin embargo, en su comparación anual el personal ocupado descendió 1.4 por ciento, las horas trabajadas 2.4 por ciento y hubo un ligero aumento de las remuneraciones medias reales al personal de 1.0 por ciento.

Por otro lado, la edificación de viviendas, edificios industriales, escuelas, hospitales y clínicas ocuparon el 65.5 por ciento del total de la producción por sector; mientras que el 68.4 por ciento de estas obras estuvieron a cargo del sector privado y solo 18.5 por ciento del sector público.

En total, el 59.5 por ciento de la producción del sector construcción la tiene el sector privado y el 40.5 por ciento el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *