En el distrito de riego del Atoyac-Zahuapan se producen en promedio 94 mil 714 toneladas de avena, haba, frijol, maíz, tomate, alfalfa y hortalizas.
El agua de la cuenca Atoyac-Zahuapan -el segundo río más contaminado de México– se utiliza para regar una superficie de 4 mil 142 hectáreas de cultivos, refiere el informe técnico de la cuenca hidrológica Alto Atoyac del Inegi y la Conagua.
Se trata del distrito de riego 56 que comprende a esos dos ríos de la región hidrológica IV Balsas, donde siete mil 355 campesinos ubicados a lo largo de 15 municipios de Tlaxcala, siembran, cosechan y venden sus productos.
En el distrito de riego del Atoyac-Zahuapan se producen en promedio 94 mil 714 toneladas de avena, haba, frijol, maíz, tomate, alfalfa y hortalizas, que se comercializan en Tlaxcala y Puebla con un valor de producción de 123 millones de pesos, refieren las Estadísticas agrícolas de las unidades de riego.
Para regar los cultivos los campesinos bombean a través de corrientes o pozos o por gravedad agua para las más de 4 mil hectáreas de cultivos que equivalen a 5 mil 602 estadios Thahuicole.