El obispo de la diócesis de Tlaxcala recomendó evitar la convivencia, el consumo de alimentos y bebidas al interior y fuera de los panteones.

El obispo de la diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino indicó que con motivo de la celebración del Día de Muertos en Tlaxcala, estas se realizarán bajo estricto apego de las medidas sanitarias, aunque se dejó  a consideración de los párrocos de los municipios y/o comunidades llevar a cabo la celebración de misas al interior de los panteones, además se recomendó evitar la convivencia, el consumo de alimentos y bebidas al interior y fuera de los panteones.

El jerarca de la Iglesia Católica en la entidad, Salcedo Aquino refirió que como parte de los festejos de los fieles difuntos se debe tomar en cuenta todas las medidas de mitigación que ya se aplican, evitando la aglomeración de feligreses, preferir horarios de la mañana, realizar celebraciones ágiles, y solicitar el apoyo de Protección Civil Municipal para coordinar la seguridad y el orden.

Mientras que al interior de los templos el aforo es del 80 por ciento de asistencia, sin dejar de lado las medidas sanitarias para la contención de los contagios por la pandemia, ello luego de las medidas emitidas por el Consejo de Salud Estatal el pasado 19  de octubre.

Agregó que, pese a que Tlaxcala se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, se debe tomar con responsabilidad la aplicación de las medidas ya indicadas, en cada una de las actividades religiosas y celebraciones litúrgicas  que se realicen al aire libre y en el interior de los templos.

El obispo de Tlaxcala, llamó a la toma de conciencia y responsabilidad para atender las nuevas medidas y “sumarnos como Iglesia en lo que nos corresponde”, toda vez que la salud es responsabilidad  de todos, y cuidar así a los más vulnerables.

Esta tradición que año con año se realiza es para recordar a los fieles difuntos, con misas en los panteones, música, enflorar las tumbas, la colocación de las ofrendas, la flor de cempasúchil son algunos de los adornos para esa celebración, la cual debe apegarse a los lineamientos de sanidad, luego de a más de un año de vivir con la pandemia.

Tan solo el año pasado el acceso a los panteones fue restringido o casi nulo, ya que no se permitió el acceso de familiares, debido a que las condiciones del semáforo epidemiológico no lo permitieron, pero en este año es posible, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias pidieron autoridades eclesiásticas.