Hasta septiembre Tlaxcala no publicó sentencias en la PNT ni en su portal electrónico, o bien los links remiten a páginas inexistentes
El Poder Judicial de Tlaxcala es uno de los 13 poderes estatales que no ha publicado las sentencias a las que están obligados un mes después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Transparencia.
Se trata de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Tabasco, estados que no han cumplido con la obligación constitucional que es un derecho llave con perspectiva de género.
De acuerdo con el balance “Mucho más que transparencia: Justicia abierta feminista” publicado por México Evalúa y que retoma los análisis dados a conocer en la revista México Transparente del Sistema Nacional de Transparencia, el poder judicial de Tlaxcala cuenta con un buscador de sentencias pero no ha publicado la información en los vínculos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Para la elaboración del informe las organizaciones buscaron información en los portales electrónicos de los poderes judiciales y la PNT sobre sentencias en materia civil y penal en primera y segunda instancia; aunque reconocen que la investigación no es exhaustiva por los criterios marca una pauta de lo que están o no haciendo los poderes judiciales.
Hasta septiembre, un mes después de la entrada en vigor de las reformas, el poder judicial de Tlaxcala no publicó sentencias en la PNT ni en su portal electrónico, o bien los links remiten a páginas inexistentes.
Solo 10 estados publicaron algunas de las cuatro sentencias y solo 9 estados, incluyendo Puebla, publicaron los cuatro tipos de sentencias buscadas. Otro de los hallazgos es que las pocas sentencias que se publican son accesibles y legibles y otras confidenciales.
Lo anterior “demuestra que entre los poderes judiciales todavía hay dudas sobre los datos que pueden ser considerados como personales –que deben protegerse y ocultarse– y los que no, como nos lo comentaron recientemente algunos poderes judiciales a nivel local”, esto hace necesario que se familiaricen con los lineamientos del INAI para la generación de versiones públicas.