Las calaveras fueron confeccionadas con material que podría considerarse basura, como periódico, cartón y hojas de tamal.

A ritmo de cumbia, ska y mambo, las cien calaveras gigantes de Los Tamalistas desfilaron por el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla la noche de este 2 de noviembre que se conmemora el día de los Fieles Difuntos o el Día de Muertos. 

No fue una marcha cualquiera, porque hubo mucha música, mucha risa, y mucha alegría, guiada con el estilo libre de SabroSound que musicalizaron el trayecto.

Las calaveras fueron confeccionadas con material que podría considerarse basura:
periódico, cartón y hojas de tamal.

“Los Tamalistas” es un proyecto independiente que se lleva a cabo desde el año 2006 con motivo de las festividades de Día de Muertos.

Los fundadores son una familia de tamaleros, de ahí viene el nombre. Ellos montan la ofrenda en el barrio de Xonaca, donde viven, y ofrecen una tamaliza a sus vecinos en temporada de muertos.

Este martes, la procesión de calaveras inició en el Barrio de Xonaca, 22 oriente 2005 a las 18:00 horas, para continuar por 14 sur y recorrer el Bulevar 5 de mayo hasta la calle 2 oriente, 3 norte y la Av. Reforma hasta el zócalo.

“Para nosotros es un asunto de convivencia, de hacer comunidad, de hacer que la gente se involucre con esta fiesta y que podamos hacer que año con años siga creciendo y provocar que el arte sea una propuesta para esta tradicional fecha”, dijo el organizador.

La calaveras gigantes regresaron a las 20 horas al Centro de Bienestar Social de Xonaca donde fueron recibidas con el metal rock del grupo Insekto. Luego tocó la banda de rock rupestre Antipunk.