Se trata de piezas de valor histórico usadas por la civilización maya entre los años 250 y 850 d. C., que probablemente fueron robadas por asaltantes de tumbas.
Alemania devolverá a México y Guatemala varios objetos de valor histórico pertenecientes a la civilización maya. Las piezas antiguas serán entregadas por Reiner Haseloff, el primer ministro del estado alemán de Sajonia-Anhalt, a los embajadores de los respectivos países, informan medios locales.
Los objetos en cuestión fueron encontrados por la Policía alemana a finales del año pasado en la casa de un hombre, que aseguró haberlas adquirido en 2003 en un mercado de pulgas en Leipzig por menos de 100 euros (unos 116 dólares). Su anterior propietario aseguró que desconocía la procedencia de las mismas y los investigadores sospechan que habrían sido robadas por asaltantes de tumbas.
Las autoridades estatales de Sajonia-Anhalt aseguraron que la autenticidad de los objetos fue confirmada por un experto, así como su procedencia, concluyendo que 11 de las piezas encontradas, pertenecen al territorio que ocupa hoy Guatemala, mientras que otras dos piezas pertenecen a la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacán, una de las más importantes de la época precolombina, ubicada a 40 kilómetros de la actual Ciudad de México.
La serie de objetos, que consiste en figuras, platos y tazas que datan de entre 250 y 850 d. C, serán recibidos por Jorge Lemcke, embajador de Guatemala, y Francisco Quiroga, embajador de México.