A  partir de este 3 noviembre personal del ayuntamiento recorrerá “tramo por tramo y construcción por construcción” aledañas al ducto de gas LP de Pemex,

El ayuntamiento de Puebla notificará a propietarios de inmuebles del riesgo que corren por habitar en áreas donde cruzan gasoductos comenzando por la zona norte del municipio, con ello se busca evitar casos similares a la explosión de la toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Así anunció el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien explicó que a partir de este 3 noviembre personal del ayuntamiento recorrerá “tramo por tramo y construcción por construcción” aledañas al ducto de gas LP de Pemex, por lo que pidió el apoyo de autoridades federales para realizar esta labor.

Lo anterior, dijo, es la primera de cinco acciones que emprenderá el gobierno municipal tras la explosión ocurrida la madrugada del domingo pasado.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta respaldó la iniciativa del edil y señaló que se verificarán asentamientos irregulares sobre los ductos de Pemex en todo el estado.

“Esta posición ya lo habíamos comentado, esta verificación en todo el territorio poblano por donde hay ductos, porque también están en otros municipios y vamos a ver sí hay asentamientos de personas en zonas prohibidas, pues es algo que tiene que resolverse”, expresó.

Firmarán convenio con dueños de
baños para aseo de damnificados 

Rivera Pérez explicó que la segunda acción es la revisión de viviendas en San Pablo Xochimehuacan para detectar o descartar posibles riesgos derivados de la explosión, para lo que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura estatal.

Asimismo, se firmará un convenio con los dueños de baños públicos cercanos al albergue para que quienes acuden a él tengan acceso al aseo personal en los próximos días.

Como cuarta acción, subrayó la condonación del pago predial a los propietarios de las 128 viviendas con registro catastral que resultaron afectadas.

Por último, indicó que el banco de tiro en San Jerónimo Caleras permanecerá abierto para recibir hasta 90 metros cúbicos diarios a partir del proceso de demolición próximo a iniciar.

El presidente municipal informó que permanece el resguardo de la seguridad del perímetro verde en la zona de la explosión con 130 efectivos y 15 unidades; además se proporcionaron 25 mil litros de agua en el albergue donde se realizaron actividades culturales para el entretenimiento de quienes permanecen en él.

Además que, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal se otorgó atención psicológica a lesionados y familiares; mientras que Infraestructura Municipal recolectó 42 m3 de escombro y se hizo el levantamiento topográfico para trabajos de nivelación.