Tlaxcala se coloca como la sexta entidad con el mayor porcentaje de trabajadores sin empleo estable ni salario digno.
Cerca de 424 mil personas -más de 72 por ciento de la población activa en Tlaxcala– se ganan la vida en la economía informal, sin condiciones para ingresar a la fila de la formalidad y hacer realidad el trabajo decente.
El Informe laboral que publica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), coloca a Tlaxcala como la sexta entidad con el mayor porcentaje de trabajadores sin empleo estable ni salario digno, después de Oaxaca con el 80 por ciento de su PEA en la informalidad, Chiapas 79, Guerrero 78.5, Hidalgo 75 y Puebla 74 por ciento, y por encima de la tasa nacional de 56.2 por ciento.
La secretaría destaca que 78 mil 239 trabajadores informales incluso laboran en empresas del sector formal, es decir, empresas legalmente constituidas pero que no han querido contratar debidamente a sus trabajadores; además, hay 26 mil 958 trabajadoras domésticas y 64 mil 542 campesinos en la informalidad laboral y el 6.5 por ciento no recibe paga.
En la informalidad, mujeres ganan 4% menos que los hombres
Orto de los hallazgos es que persiste la desigualdad salarial de género. Para empezar, la tasa de informalidad laboral entre las mujeres tlaxcaltecas es de 72.2 por ciento, mayor a la tasa entre los hombres que es de 71.8 por ciento.
El salario que recibe una mujer que trabaja en la informalidad en comparación con el salario de los hombres es 40 por ciento menor, es decir, una mujer gana 2 mil 336 pesos menos que los hombres en Tlaxcala, apenas 3 mil 492 pesos mensuales contra los 5 mil 832 pesos que gana un hombre.
La brecha casi se iguala en el trabajo formal pero aún el salario que reciben las mujeres trabajadoras es 3.5 por ciento menor, apenas 301 pesos menos que los hombres.