El candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI, dijo que en las última administraciones recortaron presupuestos para fomento y difusión cultural.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, presentó su decálogo de propuestas en favor de la cultura en Puebla y dejó en claro que esta área no debe ser sometida a caprichos para la aplicación de recursos públicos en favor del sector.
En el encuentro con los medios de comunicación, señaló que en las última administraciones se han recortados los recursos públicos para la cultura, además de afectarse a diversos artistas que dependen del área para sostener a sus familias.
Puntualizó que un objetivo básico dentro de su administración municipal, en caso de ganar el 1 de julio, será cambiar el nombre de algunos festivales que se ejecutan en la ciudad de Puebla, y rechazó que esta acción afecte el turismo de la ciudad, por el contrario, se buscarán que sean más atractivos para los ciudadanos y visitantes.
El plan para la cultura consiste en 10 ejes: Cultura con base en desarrollo social, Puebla ciudad mural, Infraestructura para mejorar museos, en este último consiste en cambiar los viernes de museo a sábados de museo, donde habrá interacción con los asistentes. Otros puntos son la Creación de una Cineteca municipal, Bibliotecas públicas en barrios, Programa de cultura de artes y barrios, Programa de artesanía poblana, Residencia artística, Impulso y difusión de festivales internacionales, además de concursos.
“Esta situación no puede seguir así. Se requiere de un cambio y Puebla necesita de propuestas integradoras, regresar a nuestras raíces, con una visión actual donde la cultura sea uno de los principios articuladores del desarrollo social”.