Ocho de cada 10 detenciones para inspeccionar a personas en las calles fueron remitidas al MP en Tlaxcala, ninguno en Puebla
En 2020 en la región Puebla-Tlaxcala se registraron ocho enfrentamientos entre policías estatales y civiles armados o grupos criminales. La cifra representa una disminución considerable en comparación con 2019, donde solo se reportaron 15 choques armados, señala el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 del INEGI.
En todo el país, se reportaron 716 enfrentamientos en los que participaron elementos de las policías estatales con 56 bajas durante el cumplimiento del deber; los enfrentamientos que crecieron en el país se da en un contexto de violencia por el crimen organizado. El año pasado, las policías detuvieron a 352 personas y 224 civiles que participaron en los hechos perdieron la vida.
Durante la contingencia, en Puebla se registraron seis enfrentamientos entre policías estatales y civiles armados que no dejaron personas fallecidas o lesionadas, con solo tres civiles detenidos; en tanto, en Tlaxcala se reportaron dos enfrentamientos, también sin lesionados y tres civiles detenidos.
La zona norte del país es la que acumula el mayor número de enfrentamientos, la mayoría concentrados en Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco.
Inspección de vehículos y personas sospechosas: Tlaxcala remite al 80 por ciento, Puebla sin reporte
Con la pandemia y las medidas de seguridad en la región, las policías estatales realizaron 126 mil 655 inspecciones de vehículos y 583 mil 593 inspecciones a personas, ninguna fue puesta a disposición de jueces en materia civil ni ante agentes del Ministerio Público.
En Tlaxcala se realizaron 411 inspecciones a vehículos, de los cuales, 369 personas fueron puestas a disposición; del mismo modo, las policías estatales detuvieron a 302 personas sospechosas, de estas, 239 personas fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público; las cifras indican que en Tlaxcala hay un 80 por ciento de efectividad de las detenciones en las calles y carreteras.