La titular del Instituto Estatal de Mujer propuso la separación para que sean reconocidos como una instancia al interior del ayuntamiento.

La titular del Instituto Estatal de Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni consideró que lo que impide el desarrollo de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) en los 60 ayuntamientos es su vinculación con el DIF municipal, por lo que se debe realizar la separación para que esas áreas sean reconocidas como una instancia al interior del ayuntamiento y entonces se le pueda asignar un recurso.

Reconoció que el proceso para destinar el presupuesto a esas áreas en las 60 comunas, se debe ir afianzando con el objetivo que desde ahí se atiendan o canalicen los problemas de agresión en contra de las mujeres.

“Estamos pidiendo que les etiquete un presupuesto, pero son procesos que tenemos que ir afianzando”, indicó.

La funcionaria estatal refirió que a raíz del convenio signado con 20 comunas, se atenderá el alto índice delictivo, la pobreza extrema, embarazo en adolescentes, población indígena y trata de personas, con el propósito de prevenir, erradicar y sancionar esos problemas que aquejan en la entidad.

“Por eso este convenio cuando decimos que la titular del Instituto Municipal de la Mujer sea el enlace del municipio (con el IEM) creo que ya es un mensaje implícito”, destacó. 

Margarita Cisnero, señaló que para ello buscarán trabajar con las regidoras de los ayuntamientos para que sean portavoz al interior de los ayuntamientos y trabajen de manera conjunta desde lo estatal con las instancias municipales, a fin de que soliciten al cabildo que se etiquete un presupuesto a esas áreas municipales de la mujer.

Resaltó que el convenio firmado recientemente con los 20 municipios que presentan un alto índice de problemas, “abre la puerta de la disposición de la autoridad municipal para hacer toda la agenda de trabajo que traemos, para nosotros es algo estratégico en término político, todo lo personal es político y esto cuándo hablamos de político es una acción pública que este convenio representa”.