Un centro de capacitación e inspección del transporte vigilará que las unidades cumplan criterios de circulación
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, planteó ante el Congreso del Estado de Puebla, una nueva Ley del Transporte, para regular y reforzar la seguridad en el transporte público, aplicaciones de taxi y RUTA, además de regular los contratos de grúas y arrastre.
Con base en la ley que tiene 151 artículos, se regulará la entrega de concesiones de transporte público y RUTA, mediante una “declaratoria de necesidad”, donde ya podrán participar personas morales o físicas.
Quienes accedan a una concesión, deberán cumplir por ley con la instalación de un GPS, cámaras de video vigilancia, dispositivo de grabación y botones de pánico que estarán vinculados a los sistemas de seguridad pública, además de un contador de pasajeros y un regulador de velocidad.
También habrá un centro de capacitación e inspección del transporte, que vigilará que las unidades cumplan con el criterio de circulación, entre ellos que no excedan los 10 años de antigüedad.
Asimismo, los agentes de vialidad deberán presentar a los poblanos una plataforma de alternativas y precios sobre los servicios de arrastre, salvamento y depósitos de vehículos, con el fin de acabar con los actos de corrupción por parte de las grúas.
Los conductores de Uber, Didi y Cabify, también deberán regirse con esta nueva Ley del Transporte, pues sus conductores deberán darse de alta en el Registro Estatal Vehicular y Registro del Transporte.
Lo anterior, también permitirá regular el pago electrónico que a los taxis de plataforma y se combatirán posibles ilícitos que puedan cometer estos conductores.