Por Tlaxcala al Frente es la alianza con mayor financiamiento acumulado para la obtención del voto durante campañas y posicionar a sus candidatos al Congreso.
Con el arranque de las campañas a diputado local, los partidos políticos y candidatos independientes gastarán un presupuesto de 14 millones 349 mil 428.99 pesos para la obtención del voto rumbo a la elección del 1 de julio, según lo autorizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
L coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), Por Tlaxcala al Frente, que integran recibirá 6 millones 246 mil 980 pesos, el mayor monto de las tres alianzas para la obtención del voto.
La Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala les autoriza acumular y administrar su financiamiento público para la obtención del voto en la elección de 15 diputados locales por la vía de mayoría relativa y 10 por representación proporcional.
La segunda alianza financieramente más robustecida en este proceso es la integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Socialista (PS), con 5 millones 64 mil 513 pesos.
Por su parte, la coalición parcial entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Juntos Haremos Historoa tendrán solo 2 millones 475 mil 209 pesos para realizar la tarea de convencimiento. A esta coalición el PES no aportará recursos público debido a que en la elección pasada solo obtuvo votos para mantener el registro local.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano participará solo en esta jornada electoral para la que tendrá 281 mil 362 pesos.
Cada uno de los siete candidatos independientes a la diputación local recibirá 40 mil 194.57 pesos para la obtención del voto de una bolsa aprobada de 281 mil 361 pesos.