Hasta el momento, la Auditoria Superior de la Federación no ha emitido ninguna respuesta a este tema

Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), renunció a su cargo de manera irrevocable.

El auditor redactó en su carta de renuncia que deja el cargo en congruencia con lo establecido en el nuevo reglamento de la Auditoría Superior de la Federación, del que está en desacuerdo, por afectar directamente su desempeño.

La semana pasada Lozano criticó fuertemente el nuevo Reglamento de la ASF, publicada el 25 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, ya que este señala que será una sola área la que tenga la facultad de presentar las denuncias penales y quien determinara por solventar las observaciones, lo que “abre paso a la opacidad y la arbitrariedad en la institución”.

Lozano denunciaba la concentración de poder de este gobierno a través del ente fiscalizador, ordenado por el titular de la dependencia, David Colmenares, ya que sólo una de las partes de esta institución puede presentar las denuncias por malos manejos de dependencias públicas.

“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efecto a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado al respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación vigente”.

“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi país, las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoría especial, los 3 dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obra en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendiente de presentar en la Fiscalía Anticorrupción y 66 dictámenes técnicos enviados a la Auditoría Especial de Seguimientos, todos por un monto de 21,000 millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, concluyó la carta del funcionario.

Hasta el momento, la Auditoria Superior de la Federación no ha emitido ninguna respuesta a este tema, ni tampoco han respondido a los llamados que hacen los medios de comunicación para que informen de su postura.