Los candidatos y partidos políticos no tienen forma de burlar los mecanismos de fiscalización, advirtió el consejero presidente de la junta local.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que Puebla está blindada para evitar que dinero del crimen organizado apoye las campañas de diversos candidatos a un cargo público.
Después de la sesión para abordar el tema de observadores electorales, el árbitro de la contienda federal agregó que la Ley de Fiscalización de Partidos Políticos tiene reglas meticulosas para aclarar cómo se gasta el recurso público en esta campaña.
Por lo anterior, sentenció que los candidatos y partidos políticos no tienen forma de burlar esos mecanismos de fiscalización que garantizan la correcta aplicación del dinero en la época de las campañas federales.
“Hay una legislación muy robusta en materia de fiscalización, los partidos y candidatos tienen que seguir este proceso de fiscalización para reportar sus egresos e ingresos en esta campaña”.
Cabe señalar que los candidatos a un cargo público, están obligados a subir cada semana un informe detallado a la página del INE, los ingresos y egresos que se gastan durante estas campañas.
Respecto a la sesión del INE, indicó que hasta ahora van 700 personas acreditadas como observadores electorales el primer domingo de julio, cuando se renovarán diversos cargos públicos.
Rodríguez del Castillo que en los últimos tres procesos federales en Puebla, la cifra de observadores disminuyó considerablemente, aunque consideró que ello se debe a la gran demanda que existe por participar como observador electoral.