Regidores de oposición señalaron que el munícipe se ha negado a convocarlos, por la controversia en el pago de las compensaciones

En franca violación a la Ley Municipal, el alcalde José Luis González Guarneros no ha convocado a sesiones de Cabildo a integrantes del ayuntamiento de Españita desde hace más de un mes, derivado a que regidores plantearon reducirse los salarios y el presidente se aferra a cobrar más de 60 mil mensuales.

En la primera sesión, el munícipe emanado del Partido Revolucionario Institucional pretendió aprobar aquel pago ostentoso a costa del erario, pero los regidores se inconformaron y el tema quedó inconcluso, por lo que tienen previsto desahogar el punto de percepciones en el próximo Cabildo.

De hecho, los regidores de oposición señalaron que el munícipe se ha negado a convocarlos, por la controversia en el pago de las compensaciones, pues ya son cinco quincenas que el alcalde cobra la jugosa suma.

De hecho, la mayoría de integrantes del Órgano Colegiado está de acuerdo con las percepciones, salvo cinco regidores, pues el alcalde cobra 30 mil 348 pesos, la síndico 13 mil 22 pesos, los regidores y presidentes de comunidad, cinco mil 600 pesos, todos quincenales.

La “Ley Municipal del Estado de Tlaxcala” establece que las sesiones serán convocadas por el presidente municipal a través de la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien será responsable de notificar la convocatoria respectiva.

El Artículo 35 ordena al ayuntamiento celebrar sesiones ordinarias por lo menos una vez cada quince días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración, con anexo del orden del día y los asuntos que discutirán.

Para las extraordinarias, refiere que deben llevarlas a cabo cuando a juicio del alcalde o de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento, presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata.

Por otro lado, puntualiza que los ayuntamientos deben fijar sueldos a los funcionarios y empleados municipales con base en el porcentaje de ingresos, pero en Españita los establecieron sin el menor cálculo.

F. El Sol de Tlaxcala