El tiempo para presentar una denuncia por ciberacoso disminuyó al pasar de 120 a 52 minutos en promedio.

Las Unidades de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso, así como en Robo de Vehículos y Robo de Vehículos con Mercancía de la FGE de Puebla obtuvieron 6.6 y 8.9 de calificación, respectivamente, en el monitoreo que realiza sobre estas el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

Lo anterior, según el Informe de resultados. Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Monitoreo ciudadano en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero-julio 2021.

En el caso de la agencia de Delitos Sexuales y Ciberacoso, aumentó 1.7 en la calificación sobre la calidad del servicio de marzo 2018 a julio 2021.

De las encuestas aplicadas a sus usuarios, el 77% dijo que se le informó sobre sus derechos como denunciantes; el 43% tuvo que narrar los hechos en más de tres ocasiones.

Mientras que, al 30% se le permitió estar acompañada durante el proceso de denuncia, pero sólo al 20% se le entregó copia de su entrevista.

Destaca que el tiempo para presentar una denuncia disminuyó al pasar de 120 a 52 minutos en promedio.

Robo de Vehículos y Robo de Vehículos con Mercancía

La agencia de Robo de Vehículos y Robo de Vehículos con Mercancía mejoró su calificación un 3.8 ya que al 100% de las personas se le informó sobre sus derechos como denunciantes, así como de contar con una persona asesora jurídica.

En tanto al 95% se le permitió leer su entrevista antes de firmarla, aunque a todos se les entregó copia de la misma, nueve de cada 10 conocieron el número de carpeta de investigación y los pasos a seguir para la acreditación de la propiedad del vehículo.

Por lo anterior, el CCSJ recomendó a la unidad de Delitos Sexuales y Ciberacoso mejorar la comunicación de los funcionarios públicos con las víctimas, así como que el personal que atienda sea del mismo sexo que el de las víctimas y se les permita la compañía de una persona de confianza en todo momento.

Asimismo, otorgar protección inmediata y efectiva, reservar la identidad, establecer mecanismos de atención que eviten la revictimización e implementar entrevistas multidisciplinarias para evitar que las víctimas relaten los hechos en varias ocasiones.