Impuestas durante el proceso de fiscalización de los recursos del proceso electoral ordinario

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones modificó este sábado su presupuesto de egresos 2021 y, aunque no dio a conocer los detalles sobre la redistribución, el consejo aseguró que su ajuste será para atender el proceso electoral extraordinario en cinco comunidades de la entidad.   

Sin contratiempos ni detalles, los consejeros también modificaron el calendario para que los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Alianza Ciudadana (PAC) y del Trabajo (PT), paguen las multas pendientes acumuladas que impuso el INE durante el proceso de fiscalización de los recursos del proceso electoral ordinario.  

El acuerdo leído este sábado en la sesión del consejo, refiere que los cuatro partidos políticos no han cumplido con su obligación, por lo que se les fijó un nuevo plazo para pagar los montos por multas que ascendería a los 6 millones 496 mil 18.5 pesos.  

Según los acuerdos ITE-CG 09, 99 y 253/2021 del Consejo General, la multa impuesta por el INE al PRD es de un millón 82 mil 627.33 pesos; al PT de un millón 871 mil 521.29 pesos; a MC de 2 millones 587 mil 775.5 pesos; al PAC de 2 millones 36 mil 739.92 pesos y a Morena de 4 millones 737 mil 363 pesos.

A la par, el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público para todos los partidos políticos 2021. Será la Dirección de Prerrogativas la que notifique a los partidos sobre sus adeudos y re distribuya las prerrogativas de los partidos en el marco del proceso electoral extraordinario y la pérdida de registro de dos partidos locales y uno nacional.