Solo 69 fueron reportados en medios de comunicación; se encontró que la comisión de delitos patrimoniales los desencadenó
La capital poblana concentró el 45.2 por ciento de los 148 linchamientos registrados durante 2020 en Puebla, lo cual podría atribuirse a la alta percepción de inseguridad que tuvo en ese año.
Así lo refiere el Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en el que destaca que los 148 casos reportados por la Secretaría de Gobernación (Segob) ocurrieron en 45 municipios.
La cifra total significa una reducción del 46. 4 por ciento en los casos de linchamientos, en comparación con los 276 que se contabilizaron en 2019.
Las demarcaciones con más casos fueron la capital poblana con 67, seguida de Santa Rita Tlahuapan (9), Amozoc (7), Tecamachalco (5) y San Andrés Cholula (4).
De los 148 linchamientos, sólo 69 fueron reportados en medios de comunicación, del estudio de ellos se encontró que la probable comisión de delitos patrimoniales es el principal motivo de linchamientos, pues desencadenó 55 casos, de los cuales seis terminaron en el deceso de los presuntos delincuentes.
El delito de mayor frecuencia en los intentos de linchamiento fue el robo a transeúnte que se presentó con 14 casos, seguido de robo a casa habitación y robo sin especificar con 8 casos cada uno.
Mientras que en los linchamientos consumados, el robo a negocio y el secuestro fueron los ilícitos que tuvieron más frecuencia provocaron dos casos cada uno.
Entre estos casos se encuentra el de Edmunda Adela y su acompañante, a quienes el 25 de octubre de 2020 pobladores de San Nicolás Buenos Aires acusaron de intentar robar a un menor de edad afuera de una tienda.
A pesar de que esto no pudo ser probado, ambos adultos fueron atados a un poste y linchados.