Esta charla fue parte de las actividades promovidas por los estudiantes UDLAP durante el semestre de Otoño 2021

La Mesa Directiva de Comunicación: Comline y la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas: Méek’ de la Universidad de las Américas Puebla realizaron la mesa de análisis: La política influencer, la cual contó con la participación de la Mtra. Fiorentina García y el Mtro. Max Murck de la Asociación Civil Tec-Check; la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, experta en el manejo de crisis, guiados por la Mtra. Josefina Buxade Castelan, quienes discutieron la participación de los influencers en la escena política actual de México, a través de la revisión de algunos casos polémicos de este año.  

Con el fin de abrir espacios de debate con la comunidad estudiantil, los invitados destacaron elementos importantes que considerar al hablar de la necesidad de regular la participación de los influencers en ámbitos como la publicidad comercial y política. Por su parte, los integrantes de la Asociación Civil Tec-Check, una organización que busca construir consumidores en línea confiables, explicaron la propuesta:

Ley Influencer Ya, la cual lanzaron en conjunto con What The Fake y Los Supercívicos. Se trata de una iniciativa que tomó impulso tras los escándalos del Partido Verde Ecologista de México y el caso del gobernador de Nuevo León Samuel García, relacionados con el uso de publicidad otorgada por influencers.

 
Respecto a esto, la Mtra. Fiorentina Garcíaexplicó que “todos los consumidores tenemos derecho a publicidad transparente y eso nos toca, tanto en la política como en el comercio electrónico, ya que sabemos que los ciudadanos mejor informados tomamos mejores decisiones”, sumado a esto, explicó que el hecho de que no se cumpla con el derecho a publicidad transparente, ya se salió de control sobre todo en las redes sociales. Complementando esto, el Mtro. Max Murck resaltó que buscan combatir la impunidad en redes sociales y contribuir a proteger a los jóvenes vulnerables que consumen este tipo de contenido.

«Queremos que en México se apliquen las mismas reglas que en Estados Unidos, en varios países de Latinoamérica y en la Unión Europea, es decir, si tú recibes algún tipo de remuneración para posicionar un producto o servicio tienes que transparentarlo”, afirmó.

 
Por otro lado, la Mtra. Irene Muñoz Trujillo recalcó que durante los últimos años la sociedad mexicana ha vivido una transición de medios, “antes nos informábamos en los medios tradicionales, electrónicos o impresos y ahora esta nueva forma o estos nuevos medios de comunicación son las redes sociales, son en los que estamos nosotros de forma cotidiana alimentando o alimentándonos”. Así pues, desde su conocimiento, compartió que en el ámbito político estos nuevos medios han apoyado a que se continúen creando personajes, historias y alianzas para llegar al poder, tal es el caso del gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.  

Por otra parte, la Mtra. Muñoz Trujillo explicó que en México las redes sociales a diferencia de otros países han sido vulneradas casi desde el principio, lo cual se vio reflejado en un análisis hecho por la iniciativa No Hate del Consejo de Europa, el cual catalogó a México durante dos años seguidos como el país número uno de redes sociales más vulneradas y agresivas del mundo.

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