La salud no es un tema de cada nación, es una preocupación y ocupación global; las infecciones no reconocen fronteras: Lilia Cedillo

La salud no se puede concebir como un tema de cada nación: es una preocupación y ocupación global, porque las infecciones no reconocen fronteras, como tampoco las enfermedades crónico degenerativas o cardiovasculares, estas son un ejemplo de la necesidad de unir esfuerzos para combatirlas, así lo destacó la Rectora Lilia Cedillo, al presidir la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la BUAP y la Dell Medical School de la Universidad de Texas, Austin.

“Esto nos brinda la oportunidad de colaborar con más de 15 instituciones de educación superior que comparten nuestros anhelos y necesidades. En un momento en el que no hemos podido salir de la pandemia, las alianzas con los pares académicos y entre instituciones preocupadas por la salud resulta de vital importancia» subrayó la doctora Cedillo Ramírez.

Esta cooperación se concreta a través del Modelo Académico para Proveer Acceso a la Salud, cuyo acrónimo es MAPAS o AMPATH, por sus siglas en inglés. Entre sus objetivos están fortalecer y desarrollar servicios de salud sostenibles; mejorar la capacidad humana a través de la formación de profesionales de la salud; avanzar en la investigación dirigida a la salud de la población; y reducir las disparidades en esta materia a fin de apuntalar el quehacer de las instituciones.

Al respecto, el doctor Tim Mercer, jefe de División de Salud Global de la Facultad de Medicina de Dell, de la Universidad de Texas, Austin, agradeció a la Rectora Lilia Cedillo Ramírez su apertura para celebrar este convenio por medio del modelo AMPATH, replicado en todo el mundo y el cual ha sido exitoso durante más de 30 años, ya que trabaja por medio de una red global de universidades, comprometidas con los ministerios de salud, para generar investigación de clase mundial, capacitar a las generaciones futuras de líderes en salud y en mejorar la salud de los pueblos.

Convenio de colaboración entre la BUAP y el Ministerio de Educación de Perú

Con el fin de que estudiantes de educación superior de Perú accedan a instituciones que brinden servicios educativos, pertinentes y de calidad, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y el Ministerio de Educación del Gobierno Federal de Perú, lo anterior en el marco del fondo concursable número seis del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT).

A la firma del convenio asistieron también el director Ejecutivo del PMESUT, del Ministerio de Educación, Lima, Perú, Facundo Pérez Romano, así como el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *