La Secretaría de Infraestructura entregó la Manifestación de Impacto Ambienta a Semarnat para su revisión y aprobación.
El gobierno de Puebla solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para iniciar la construcción del puente vehicular “Zoapan” colapsado el 6 de septiembre a causa de las fuertes lluvias registradas.
En el documento publicado en la Gaceta Ecológica 54, se refiere que además del puente ubicado en el km 3+750, se realizarán obras de drenaje en los km 5+100 y 5+180 de la carretera Tlachichuca – Guadalupe Victoria a la altura de la localidad de Lázaro Cárdenas, en Tlachichuca.
? En #Puebla, colapsó el puente de la carretera Tlachichuca-Guadalupe Victoria a la altura de Lázaro Cárdenas, en la Sierra Norte, donde las lluvias no dan tregua.@PC_Estatal ya está en la zona.
Se habla de al menos 10 comunidades incomunicadas. pic.twitter.com/tHCR8dBIaU
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) September 7, 2021
Dichas obras, argumenta, son indispensables para mantener en funcionamiento la comunicación con las distintas comunidades de la región que durante estos tres meses han tenido que tomar rutas alternas para los distintos destinos, acrecentado los tiempos de traslado.
Para la rehabilitación del puente y del drenaje se hará una inversión total de 24 millones 061 mil 802.57 pesos, la mayor parte de ella se destinará al puente (12 mil 837 millones).
Para el nuevo puente se demolerá el anterior con maquinaria, la infraestructura que se construirá tendrá una longitud de 51.24 metros, con calzada de 7 metros para alojar dos carriles de 3.5 metros y banquetas de un metro.
Cabe mencionar que el 6 de septiembre pasado se reportó el colapso de la parte central del puente provocada por la crecida del río que pasa por debajo de él, en donde se unen dos cauces intermitentes provenientes de las faldas del Citlaltépetl.
Para seguridad de los usuarios, la administración estatal afirmó que se dará mantenimiento correctivo para mantener el puente en funcionamiento durante la temporada de lluvias para permitir el paso de la corriente de agua y así garantizar su durabilidad por 25 años.