Instalan Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos “Observa Tlaxcala” 

Este lunes cinco colectivas y colectivos anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) “Observa Tlaxcala”, que vigilará la política pública para la protección de los derechos de las infancias, personas migrantes, mujeres, personas con discapacidad y periodistas.

El observatorio lo conforman el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), el Festival Feminista para Niños, Mujeres Sufragistas, el Centro de Atención para la Familia Migrante Indígena (Cafami) y Accionario. Debido al incremento de la inseguridad, la corrupción, la violación de los derechos humanos y la sectorización de instituciones y recursos públicos.

Las organizaciones civiles exigieron que los mecanismos de protección de derechos atiendan a los grupos vulnerables y no se sectoricen en grupos vinculados al nuevo gobierno estatal, a sus funcionarias y grupos de la sociedad civil que se politizaron; además, mencionan que el presupuesto y los planes de desarrollo estatal y municipales se elaboren con perspectiva de género.

El OCDH recibirá acompañamiento, Nira Cárdenas Oliva, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, María Rodríguez Quintanilla, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, así como también, Marcia Itzel Checa, del Observatorio Designaciones Públicas.

Al respecto, Edith Méndez, directora del CMU, señaló que en Tlaxcala persisten los rezagos y la resistencia para visibilizar y aceptar la violencia contra las mujeres, así como diseñar diagnósticos para proponer políticas que la erradiquen. Denunció que la PGJE no ha obedecido la recomendación que la CNDH emitió por el caso de Karla Romero Tezmol para fortalecer las áreas de investigación en casos de mujeres y niñas desaparecidas, así como su relación con la trata de personas en la región Puebla-Tlaxcala.

La directora del CMU informó que en el periodo enero-octubre se reportaron 240 desapariciones en 40 municipios, de las cuales, solo se emitieron 3 alertas ámber y cinco protocolos ámbar; a la fecha solo se ha localizado menos de la mitad de personas y cuatro de ellas son mujeres localizadas sin vida. Las organizaciones han documentado 30 feminicidios en lo que va del año, de los cuales, las autoridades estatales solo han reconocido nueve, clasificando la mayoría como homicidios culposos, dolosos o suicidios, por lo que se mantiene la corrupción, la impunidad y la falta de protocolos con perspectiva de género y las autoridades estatales no han investigado los casos de lesiones dolosos como feminicidio en grado de tentativa.

Las organizaciones coincidieron en que no existen diagnósticos sobre las víctimas de la violencia de género, la discriminación y la desigualdad, ni datos oficiales sobre la trata de personas, el embarazo infantil y personas con discapacidad, lo que ha impedido diseñar políticas públicas eficaces. Por ello, el Observatorio vigilará el desempeño de los y las funcionarias electas o propuestas para los organismos autónomos dedicados a garantizar los derechos humanos en la nueva administración pública. Del mismo modo, generarán datos y propuestas de incidencia para visibilizar lo situación de derechos humanos en Tlaxcala, así como incidir en la política pública local.