La mayoría de detenciones se han llevado a cabo en Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc

Más de cuatro mil menores de edad han sido detenidos en este sexenio, como consecuencia de estar involucrados en robo o posesión de combustible robado, de acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el cual destaca que la mayoría se ha realizado en municipios poblanos. 

La información del reportero Raúl Flores Martínez está basada en el oficio FGR/UTAG/DG/004677/2021, desde la entrada en funciones como fiscal Alejandro Gertz Manero, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio del presente año, y se reproduce a continuación: 

La lucha contra las distintas organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo en el país ha dejado un saldo de 4 mil 54 menores de edad detenidos durante el periodo de gestión del fiscal general, Alejandro Gertz Manero frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las detenciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial y Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional y Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada se han realizado, principalmente, en el denominado Triángulo Rojo, que lo componen los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo; además de la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc.

De acuerdo con el oficio FGR/UTAG/DG/004677/2021, desde la entrada en funciones como fiscal general, Alejandro Gertz Manero, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio del presente año, los menores de edad detenidos pertenecían a las organizaciones criminales de Los Bukanas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Santa Rosa de Lima, Golfo y Zetas.

Las investigaciones realizadas por la FGR, Sedena, Semar y Guardia Nacional, dan a conocer que algunas entidades tienen sus organizaciones criminales, como Veracruz, donde se tiene registradas las bandas Los Tierra Blanca, Los Canseco y Los Mondragón, que cubren terreno, unos en Vega de la Torre, Cardiel y Tuxpan, Veracruz.

En el caso de Oaxaca, se ubica a Los Othones, tienen su zona de influencia desde el municipio Vicente Camalote, pasando por los municipios de Boca del Río y La Tinaja, en Veracruz, hasta parte de Puebla.

La banda de Los Diablos opera en Poza Rica, Veracruz, y los estados de Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

Los Viveros operan en Coatzacoalcos, Veracruz; Tabasco, Tamaulipas, Salamanca, Guanajuato y Estado de México.

El oficio FGR/UTAG/DG/004677/2021, señala que las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público federal del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2021 son por los delitos de sustracción o posesión ilegal de petróleo o hidrocarburos.

De los detenidos, 4 mil 54 menores de edad detenidos por la FGR, 967 fueron vinculados a proceso; 39 fueron absueltos, 402 sentenciados y 2 mil 646 siguen un proceso judicial, donde aún no se les define su situación jurídica.

Las detenciones de los menores infractores se dieron por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) quienes aseguraron a 3 mil 871, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvo a 183, con base en ordenamientos judiciales solicitados desde la oficina del fiscal general, Gertz Manero.