El índice mide la capacidad del sistema de recaudación y los niveles de activación económica estatal.
La dependencia de los recursos federales para gobernar en Puebla aumentó 0.08 por ciento a tasa anual, mientras que en Tlaxcala disminuyó apenas 0.06 por ciento, colocándose entre las 13 entidades en las que aumentó Si bien caminaron a pasos milimétricos hacia el horizonte de la independencia presupuestal hoy existen mejores niveles de recaudación.
De acuerdo con el cuaderno de investigación “Identificación de casos de éxito en finanzas públicas de las entidades federativas” del Instituto Belisario Domínguez, los estados que han logrado mayor independencia de las transferencias de recursos federales han mejorado sus prácticas de finanzas públicas, sobre todo sus sistemas de recaudación e ingresos propios.
El reporte indica que Tlaxcala logró reducir 0.06 por ciento la dependencia económica en un año, mientras que en Puebla la dependencia aumentó 0.08 por ciento, lo que equivale que recaudó menos.
Las entidades que dependieron menos de los recursos federales y mejoraron sus prácticas financieras son México que logró recudir 1.37 por ciento su dependencia, Aguascalientes -0.79, Sonora -0.65, Querétaro -0.59, Guanajuato -0.59, San Luis Potosí -0.49, Veracruz -0.40, Yucatán -0.33, Colima -0.28 por ciento y otros.
Sin embargo, el análisis señala que la independencia financiera está ligada al nivel de reactivación de la economía que permitió aumentar la recaudación de ingresos propios en la medida de que crecieron sus participaciones federales. Por otro lado, informa que el 80.4 por ciento de los recursos de las entidades federativas depende del gasto federalizado, 15.4 por ciento son ingresos propios y 4.2 por ciento provienen de financiamientos; a nivel nacional, las entidades redujeron a tasa anual 0.20 por ciento su dependencia.