En Tenancingo una de cada 20 personas abandonó su lugar de origen por la violencia y la inseguridad.

La «Estadística a propósito del Día Internacional del Migrante» del Inegi que se conmemora el 18 de diciembre, refiere que las tres principales causas de migración e inmigración entre los poblados y tlaxcaltecas es reunirse con la familia, por una oferta de trabajo o para salir de sus comunidades para buscar trabajo.  

El Inegi informa que en los últimos 10 años el flujo migratorio interno creció 28 por ciento con un aumento de mujeres que decidieron salir de sus lugares de origen en el periodo 2010-2020. Según datos oficiales, Puebla es el estado número 13 con el mayor flujo migratorio, mientras que Tlaxcala es la entidad con el menor movimiento de connacionales que deciden viajar a otros estados o al extranjero. 

Los municipios de Puebla con el mayor número de pobladores en otros países son Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Cuautlancingo, Ocoyucan, Acajete y Huejotzingo. En Tlaxcala son Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Chiautempan, Zacatelco, Ixtacuixtla, Papalotla, Yauhquemehcan, Huamantla y Natívitas.

 
Respecto a la migración interna que analiza el flujo de un estado a otro, la llegada de personas de otros estados a Tlaxcala en el periodo 2015-2020 aumentó 1.2 por ciento mientras que en Puebla disminuyó 0.1 por ciento. Las personas que salen de su estado para ir a otro lo hizo principalmente para reunirse con la familia, porque se casó o unió y porque cambió de trabajo.  

En ambas entidades al menos dos de cada 10 migrantes internos dejó su lugar de origen para buscar trabajo y uno de cada 20 salió por inseguridad o por la violencia.  

Por ejemplo, los municipios de Puebla con el mayor número de personas que salieron para buscar trabajo fue Huhuetlán el Grande, para cambiar de trabajo Axutla, por la inseguridad Cañada Morelos y para salir a estudiar Chigmecatitlán.  

Por su parte, en Zitlaltepec la mayoría de los migrantes salió a buscar trabajo en los últimos 10 años, en Españita salieron por una oferta de trabajo, en Tenancingo uno de cada 20 abandonó su localidad por la inseguridad o la violencia, en Teacalco para estudiar y al menos cuatro de cada 10 pobladores salieron para reunirse con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *