Habría incumplido con el mandato del TEEP para ofrecer una disculpa pública a la exregidora, Flor Ávila.


Este domingo trascendió que fue detenido el ex edil de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, acusado de cometer violencia política de género e incumplir con ofrecer una disculpa pública a la víctima, según lo que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De hecho, por la denuncia que pesa en su contra, se convirtió en el primer poblano en ser  incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Ninguna autoridad ha confirmado el arresto del exalcalde que habría ocurrido en el rancho de Cerco de Piedra, en la comunidad de Metlaltoyuca, en los límites con el estado de Veracruz.

Estará tras las rejas por 36 horas como sanción por incumplir los mandamientos del TEEP. 

¿QUÉ HIZO PASCUAL MORALES?

El 6 de octubre de 2021 el TEEP  ordenó a Morales Martínez ofrecer a Flor Ávila Núñez, exregidora de Protección Civil, una disculpa pública, así como un espacio físico y digno, así como los elementos e insumos materiales y humanos necesarios y suficientes para el desempeño de las funciones.

Esta decisión del Tribunal se dio nueve días antes de que el alcalde terminará su periodo 2018- 2021. El expresidente municipal de Francisco Z. Mena tenía solo dos días para cumplir con todo, pero no lo hizo.

Además Morales Martínez  permanecerá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género por siete años y tres meses, es decir, hasta el 20 de octubre de 2028, periodo en el cual no podrá registrarse como candidato a un cargo de elección popular.

De hecho, Pascual Morales perdió el derecho a participar en el proceso electoral de este 2020, en el que buscó su reelección, por decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual revocó su candidatura el 21 de mayo pasado debido a que fue reincidente en actos de violencia política de género contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.

El edil de Francisco Z. Mena suspendió el pago de la remuneración que le correspondía por ley a Flor Ávila y la bloqueó para que no participara en las sesiones del cabildo. Además, incumplió una sentencia del TEEP del 23 de diciembre de 2019 que lo obligaba a resarcir el daño ocasionado.

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue la responsable de fijar la permanencia de Pascual Morales en el registro de personas sancionadas por siete años y tres meses, periodo de resultó de sumar distintas variables, como la gravedad de la falta, su calidad de servidor público y la agravante de que la víctima se encontraba embarazada en el momento que fue violentada.

(Con información de La Jornada de Oriente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *