Dijo que permitirá atender las necesidades de personas que han sido objeto de algún delito
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla trabaja en la conformación de la Red Ciudadana Pro Víctimas del Delito (Recivid) que permitirá atender las necesidades de personas que han sido objeto de algún delito.
Así lo dio a conocer el presidente del CCSJ, Armando García Pedroche durante la presentación del informe anual de actividades.
Explicó que la victimización es un proceso complejo y desfavorable para miles de personas que ven transformada su realidad y circunstancias en un corto tiempo.
Señaló que las necesidades de atención física, psicológica, educativa y de empleabilidad que no son cubiertas por las autoridades revictimizan y obstaculizan el acceso a la justicia y reparación del daño.
Y es que, la mayoría de las víctimas no cuenta con la posibilidad para sortear por sí solas las problemáticas que sufren derivadas de la comisión de un delito y que cuando se acercan a las autoridades enfrentan la insuficiencia de recursos de éstas para recibir la atención necesaria.
Ante este escenario, dijo, se impulsó la creación de la Recivid que busca convertirse en un recurso donde varias organizaciones cubran y visibilicen las necesidades inmediatas de las víctimas, sin sustituir las atribuciones y responsabilidad de las autoridades de procuración de justicia.
García Pedroche indicó que próximamente darán a conocer los canales y condiciones de la Recivid para atender solicitudes de apoyo.
CIC con 80% de eficacia
Sobre las actividades del CCSJ en el último año enfatizó el acompañamiento a 37 víctimas de delitos como intento de feminicidio, ciberacoso, violación, violación a la intimidad y violencia familiar, en los que se logró la detención de 5 personas, la ejecución de sentencias y el pago de reparación del daño.
Asimismo, señaló que en la Agencia del Ministerio Público Investigador ubicada en sus instalaciones se presentaron 235 denuncias por amenazas, fraude, robo de autopartes y violencia familiar, de las cuales 20 concluyeron en acuerdos reparatorios que beneficiaron a las víctimas.
En lo que respecta al Centro de Integración Ciudadana (CIC) destacó que el programa se ha posicionado como enlace efectivo entre la ciudadanía y las autoridades mediante el uso de redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp.
El CIC—dijo—recibió 14 mil 159 reportes sobre servicios públicos deficientes o con mal funcionamiento en la zona metropolitana de Puebla, demostrando una eficacia del 80 por ciento, pues 8 de cada 10 reportes son atendidos y resueltos.