“No postulamos a nadie porque, mañosamente solo hablan de organizaciones constituidas, cuando no estamos obligados a constituirnos”
El colectivo La Voz de los Desaparecidos no logró postular a familiares de víctimas para el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues denunció que la convocatoria emitida por el Congreso de Puebla fue “mañosa”, con el fin de cerrarles el paso.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, señaló que entre los requisitos que fijó el Legislativo se exige a las organizaciones civiles constituirse como asociación civil para contar con permisos de la Secretaría de Economía y darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“No postulamos a nadie porque, mañosamente, dentro de los requisitos que pone el Congreso ignoran al colectivo, porque solo hablan de organizaciones constituidas, cuando no estamos obligados a constituirnos”, declaró en entrevista.
Ante el aplazamiento de la designación del consejo, la abogada y activista consideró que fue una buena decisión de las y los diputados analizar a fondo los perfiles pues, de los aspirantes que hay no todos son conocidos por experiencia, conocimiento o investigación sobre desapariciones o búsqueda de personas, e incluso hay exfuncionarios que fueron despedidos.
“Es preferible, para que se den el tiempo de escuchar a las personas que aplicaron, porque de la lista hay personas que sí conocemos, pero otros que no, y no se sabe si son activistas. Hay expertos y académicos que ya fueron empleados de la Comisión de Búsqueda y los corrieron”, aseguró.
El Consejo Ciudadano debe ser integrado por dos familiares de personas desaparecidas; dos especialistas reconocidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Sin mencionar los nombres, el diputado local Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y administración de Justicia, señaló que 18 personas aspiran a integrar el consejo; de ellas, 10 son familiares de personas desaparecidas y ocho son especialistas, pero ninguna fue postulada por alguna organización civil.
F. e-Consulta