A través de los programas de atención a migrantes se brinda acompañamiento y orientación a las personas vulnerables especialmente en la atención a su salud
A pesar del flujo de migrantes que transita en la entidad, especialmente en la ciudad rielera, hasta el momento no existe ninguna queja radicada o iniciada por este sector vulnerable en la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Tlaxcala indicó la presidenta Jakquelin Ordóñez Brasdefer.
Después de que, el director del alberge la Sagrada Familia admitió que en la entidad se han agudizado las agresiones contra personas vulnerables en tránsito. Sin embargo, la defensora de los derechos humanos refirió que, si bien la comisión no ha atendido ninguna queja, si ha dado acompañamiento en materia de salud para aquellos que así lo requieren.
De paso, dijo que difícilmente las personas migrantes deciden presentar una queja porque van de paso, y creen que al dar sus datos personales o emitir una queja los van a retener para iniciar algún procedimiento en su contra.
Ordoñez Brasdefer dejó en claro que regularmente los migrantes que van en tránsito a través de los programas de atención a migrantes brindan acompañamiento y orientación a las personas vulnerables como la atención a su salud por alguna situación diversa que presentan.
“Nosotros no damos acompañamiento con alguna atención médica y las personas en tránsito piden atención médica, o medicamentos ellos nos dicen mejor ayúdenme a conseguir atención médica, pero es voluntad de las personas migrantes”, explicó.
Agregó que también desde la CEDH trabaja con la asociación civil un Mundo una Nación a cargo de la casa del migrante en Apizaco y está al tanto sobre la atención a este sector de la población que arriesga su vida por salir de su país de origen en busca de mejores oportunidades. Para evitar que las personas en tránsito sigan siendo víctimas de agresiones, adelantó que para el siguiente año prevé trabajar en alguna política pública que abone a lo que establece a nivel nacional en materia de migración, aunque no dio mayores detalles sobre el trabajo que realizará la comisión estatal.