Los costo de la corrupción para las empresas es de 8 a 19 millones de pesos, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas

Más de la mitad de las empresas de Puebla y Tlaxcala considera que en las entidades los actos de corrupción son frecuentes, sobre todo cuando se realizan trámites para obtener licencias o permisos o para evitar multas y sanciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, los niveles de percepción de la corrupción en los estados de Puebla y Tlaxcala son los más altos a nivel nacional y, junto con Yucatán, ocupan los tres primeros lugares.

En Puebla el 59.6 por ciento de las empresas y 58.4 por ciento de las empresas en Tlaxcala considera que son frecuentes los actos de corrupción en sus estados, mientras que el promedio nacional es de 37.2 por ciento. Además, colocan a los gobiernos estatales en la séptima posición en la escala de confianza con apenas el 50 por ciento de las empresas que los considera confiables.

Los partidos políticos, los sindicatos, el ministerio público, las comisiones de derechos humanos, los policías, los institutos electorales y los jueces son el grupo de instituciones con el menor grado de confianza para el sector empresarial.

Según la ENCRIGE, las empresas de Puebla y Tlaxcala consideran que los actos de corrupción se producen para evitar multas (61.2 por ciento), para obtener una licencia (58 por ciento), para agilizar trámites (57.9 por ciento), para evitar inspecciones (49.3 por ciento), para evitar la clausura del puesto (43.1 por ciento), ganar contratos gubernamentales (31.4 por ciento) y el 80 por ciento de las empresas dijo haber sido víctima de funcionarios.

Durante 2020, en Puebla y Tlaxcala 496 y 404 empresas por cada 10 mil unidades económicas fueron víctimas de corrupción, sobre todo las medianas empresas del sector comercio en Puebla y de servicios en Tlaxcala.

En los estados de Puebla y Tlaxcala, los costos para las unidades económicas derivados de incurrir en actos de corrupción se estimaron durante el año pasado en 19.3 y 8.1 millones de pesos; el costo promedio de corrupción por unidad económica fue de 2 mil 308 pesos y 4 mil 745 pesos, respectivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *