Reciben un sueldo precario, por lo que Lorena Cuéllar gestionó para que otorguen plazas a quienes han laborado hasta 15 años
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que el gobierno estatal iniciará con el proceso de basificación de 70 personas que han brindado sus servicios a través de la intendencia o veladores de diversas instituciones educativas, quienes reciben un salario “precario” de dos mil 400 pesos mensuales.
Si bien dijo que son más empleados que están bajo ese esquema, mediante los convenios bipartitos y tripartitos el gobierno estatal sólo otorgará 70 plazas. “Se trata de convenios bipartitas y tripartitos, en donde el bipartito lo cubre la presidencia municipal paga mil 200 pesos mensuales y la USET otros mil 200 pesos mensuales son para veladores e intendentes”, explicó.
Indicó que hay personas que llevan hasta 15 años trabajando en ese esquema, pero lamentó que su salario sea mínimo “perdón por la frase, pero es la que más puede identificarse, cobran una verdadera miseria, es un sueldo muy precario dos mil 400 mensuales que cobran desde hace años”.
Meneses Hernández, refirió que los 70 empleados corresponden a la capacidad que el gobierno federal tiene en el programa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en ese sentido la gobernadora Lorena Cuéllar hizo la gestión para basificar y por el momento se iniciará con 70 empleos de base.
El funcionario estatal no dio mayores detalles del total de trabajadores bajo esa modalidad de intendentes y veladores en la entidad, pero sí refirió que hay cifras diferenciadas, por ejemplo en Tlaxco son 24, y hay municipios donde no hay ninguno, dijo.
Mientras que en otras escuelas el sueldo de veladores e intendentes son cubiertos por padres de familia en algunos casos pagan 700 pesos semanales o mil 800 pesos mensuales.
Agregó que la idea es que no haya esta precariedad en empleo, pero también el tema de veladores e intendentes atiende dos situaciones que se podrían atender con organizaciones escolares, es decir “para empezar los veladores se hacen necesarios porque muchas escuelas fueron saqueadas, los veladores en sí mismo no lo impiden, la forma de remediar ese problema tiene que ver con los convenios que se tienen con los presidentes municipales para que garanticen alumbrado público en la parte de afuera de las instituciones educativas y seguridad eso es más eficiente que tener más de mil 300 veladores» ejemplificó.
En tanto que, el tema de la intendencia dijo se puede adoptar otra estrategia para promover una cultura de cuidado y limpieza en las aulas, como las que han optado algunas escuelas en la entidad, donde ya no hay botes de basura.
“Hemos visto experiencias de directoras y directores donde en las escuelas incluso ya no hay botes de basura, entonces ustedes dirán cómo le hacen, los únicos botes de basura son en los baños y se retiraron en el resto de la escuela, con esa estrategia de que, cada quien se lleve su basura las instituciones que han adoptado este esquema son muy limpias”.