El Ayuntamiento de Puebla ejercerá 5,200 mdp en 2022, con presupuesto centralizado en la SECAD y en materia de Comunicación Social.

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2022 para el Ayuntamiento por un monto de 5 mil 244.2 millones de pesos, de los cuales 1,091 millones de pesos se canalizarán al rubro de seguridad ciudadana y 1,900 millones a Desarrollo Social.  

También destaca que hay un presupuesto de 23 mdp para pagar a una empresa el mantenimiento de luminarias y de 223 millones para mantenimiento de alumbrado.

Un 40% del presupuesto se destinará a pago de la nómima

SE DIVIDE MORENA

La votación generó una división en la fracción de Morena debido al posicionamiento a favor del presupuesto aprobado por la Comisión de Hacienda, por parte del regidor Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Aguilar Cabrera.

Esta manifestación de apoyo provocó que dos morenistas, Ángel Rivera y Carmen María Palma decidieran abstenerse al mostrarse en desacuerdo con la posición de su coordinador.

Durante la séptima sesión extraordinaria y la última del año 2021, los únicos regidores de la oposición que votaron en contra fueron Elisa Molina y Ana Laura Martínez.

Rodríguez Juárez explicó que votó a favor del presupuesto para que no existan pretextos del ayuntamiento que encabeza, Eduardo Rivera Pérez, para lograr cumplir sus promesas de gobierno. 

Dijo que apoyará, pese a que hay un incremento en el gasto corrientes, solo se ejecutará obra pública con recursos federales y que 60% del presupuesto se ejercerá por una sola dependencia. 

Seremos una oposición responsable (…) Voto por la estabilidad”, indicó al advertir que se vigilará el ejercicio de los recursos. 

En tanto, Elisa Molina acusó que vota en contra porque es un presupuesto que no es acorde a las necesidades de la ciudad y criticó que se haya reducido el dinero para Juntas Auxiliares.

Señaló que es irregular el incremento de 50% al presupuesto de la Secretaría de Administración (Sedcad) y en la cifra destinada a Comunicación Social. 

Los argumentos en contra fueron defendidos por Carlos Montiel y Ana María Jiménez. El primero dijo que el gasto de administración de todas las dependencias municipales se centralizará en la Secad, de ahí el incremento, lo cual también sucede en Comunicación Social. 

En tanto, Ana María Jiménez indicó que existe un presupuesto equilibrado que responde a las necesidades sociales, principalmente combate a la inseguridad y a la pobreza.

Finalmente es importante señalar que, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez afirmó que el presupuesto parea 2022 aún es perfectible y se comprometió con la oposición a hacer un manejo responsable y eficiente del mismo.