Se tomó protesta del consejero presidente Jesús Lule Ortega, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos
La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala se reunió este lunes para instalar el Consejo Genera del órgano para el desarrollo del proceso de consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 10 de abril del 2022.
En la instalación se tomó protesta del consejero presidente Jesús Lule Ortega, los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos con registro nacional y local, aunque destacó la ausencia de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y PAC.
Por ahora, el INE analiza la legalidad de las firmas de apoyo ciudadano captadas en los estados que deberán sumar al menos el 3 por ciento del listado nominal; el reporte preliminar del instituto refiere que nueve de las 17 entidades necesarias, entre ellas Tlaxcala, lograron captar el 3 por ciento.
TE PODRÍA INTERESAR: Tlaxcala logra 100% de firmas para revocación de mandato; Puebla tiene apenas 14%: INE
Este lunes los consejeros coincidieron en que la revocación de mandato es importante y sienta un precedente para decidir si la población quiere o no que los funcionarios electos continúen en el cargo.
El consejero presidente señaló que pese a las dificultades presupuestales el Consejo General del INE en Tlaxcala continuará con la organización de la consulta ciudadana, con ajustes al financiamiento para echar a andar este ejercicio.
“Exhorto a los consejeros y a los consejos distritales a discutir los asuntos electorales con respeto y apego a la norma; a los partidos políticos a conducirse con legalidad y a la sociedad a conducirse con valores democráticos, con tolerancia, respeto y solidaridad”, dijo Lule Ortega.
Por su parte, los representantes de Morena y PT, criticaron al INE y señalaron que la revocación de mandato marcará un antes y un después en la historia democrática del país.
“No podemos dejar de mencionar la intentona de algunos consejeros del INE que han traicionado la constitución buscando aplazar el ejercicio inédito de participación. Resulta que en el INE hay consejeros, aclaramos, uno o dos, que se sienten guardianes de la democracia ocultándose en salarios y privilegios; afortunadamente la SCJN y los tribunales les mandataron que, aunque no quieran, deben organizar este ejercicio. Los vigilaremos, recuerden que el árbitro no debe tomar partido”, dijo el representante de Morena, José Luis Ángeles Roldán.
Durante la sesión el Consejo General aprobó diversos acuerdos para ratificar a los consejeros de los consejos distritales así como las pautas para la organización de la consulta.