El estadunidense nació en Miami, pero se crio en Bahamas, tierra natal de sus padres

Murió Sidney Poitier a los 94 años de edad.  Fue el primer actor de color en estar nominado a un Oscar en 1959 y ganó la estatuilla en 1964, según una nota del portal El Economista.es, la cual se reproduce a continuación:

Consiguió la estatuilla en 1964 por Lirios del valle.  El intérprete, figura esencial del Hollywood dorado y símbolo de lucha por el reconocimiento de la igualdad y los derechos civiles, ha muerto a los 94 años.

Actor esencial para comprender la historia del cine, pero también para comprender unos años muy dífiles en la lucha por los derechos civiles, Sidney Poitier ha muerto a los 94, según informaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Para entender la profunda huella que deja en Hollywood y en la sociedad americana del siglo pasado, hay que remontarse a 1959, el año en que recibió una candidatura a un Oscar por Fugitivos.

Fue el primer actor negro en estar nominado por la Academia. Consiguió la estatuilla en 1964 por Lirios del valle.

Entre su filmografía destacan títulos para la historia del cine, como Adivina quién viene esta noche (con Spencer Tracy y Katharine Hepburn), Rebelión en las aulas o En el calor de la noche. En 2002 fue distiguido con un Oscar honorífico a toda su carrera. Otros títulos de su inmenso legado son: Un rayo de luz, Semilla de maldad, Chacal.



Poitier nació en Miami, pero se crio en Bahamas, tierra natal de sus padres. Su familia era católica, pero abrazó el agnosticismo. Se alistó en el Ejército. En 1946 debutó en Broadway, donde arrancó su carrera como intérprete. 



Padre de seis hijas

Se casó con Juanita, con quien estuvo unido hasta 1965. Tuvieron cuatro hijas: Beverly, Pamela, Sherri y Gina.

Después tuvo segundas nupcias con la actriz Joanna Shimkus en enero de 1976. Fruto de esta relación tuvo dos hijas: Anika y Sydney Tamiia.

Un año después, en 1997, es nombrado embajador de Bahamas en Japón y embajador de Bahamas para la UNESCO.