La tasa de desempleo fue de 3.6 por ciento de la PEA en los estados de Puebla y Tlaxcala al finalizar el años 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en diciembre del año pasado 107 mil 857 poblanos y 21 mil 937 tlaxcaltecas –en total, 129 mil 974 pobladores de la región en edad de trabajar- estuvieron desempleados por falta de ofertas laborales.
De acuerdo con el Indicador de Ocupación y Empleo que da a conocer este jueves el Inegi, Puebla y Tlaxcala cerraron el año con una tasa de desempleo de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa una disminución anual respecto al desempleo registrado en diciembre de 2020 que fue de 4.5 y 5.4 por ciento, respectivamente.
Aunque la tasa de desempleo disminuyó entre el primer y segundo año de la pandemia, Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre as 10 entidades con el mayor número de personas que, pese a la disposición de trabajar, no lograron emplearse en diciembre pasado.
Los 10 estados con la tasa de desempleo más alta son Ciudad de México con 6.3 por ciento de la PEA, Coahuila 5.5 por ciento, Estado de México 4.9, Querétaro 4.6, Puebla y Tlaxcala con 3.6, Quintana Roo y Tabasco con 3.5, Jalisco 3.4 y Aguascalientes con 3.3 por ciento de la PEA.
Por otro lado, el Inegi refiere que la tasa de informalidad labora en Puebla fue de 72.2 por ciento en diciembre y de 72 por ciento en Tlaxcala, cifra que también coloca a las dos entidades entre las primeras 10 con el mayor número de trabajadores sin seguridad social.