Sujetó fuerte un pañalero blanco con tinta roja que simulaba sangre y lo colocó, con dos pinzas para tender ropa, en la malla metálica del penal de San Miguel

Maru San Martín es una escritora poblana de 50 años de edad, que también es activista y periodista, y fue la única persona que sacó de las redes sociales la indignación por la muerte de un recién nacido (utilizado como “mula” del narcotráfico y cuyo cuerpo apareció en el basurero del penal de San Miguel) e hizo realidad una protesta frente a la mencionada penitenciaria.

Esta mañana rodeada de representantes de la prensa poblana y nacional, y de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, algunos uniformados, otros vestidos de civiles que realizan labores policiacas o de comunicación social, la escritora exigió que las autoridades esclarezcan el caso que inicialmente fue denunciado por la organización Reinserta.

Maru reconoció que tiene contactos al interior del penal debido a que recientemente se tituló como periodista por la Unarte, con una tesis sobre la desigualdad y vulnerabilidad con la que viven las mujeres al interior de esta cárcel estatal.

“Cuando apareció esta situación yo ya tenía datos duros sobre la ingobernabilidad y de todo lo que pasa no solo en San Miguel, sino en las prisiones en general en México. A mi sí me movió lo que publicó la directora de Reinserta y empecé a moverme, como periodista que también soy, en las redes y pidiendo la ayuda de los locutores que me han entrevistado y solo ustedes se movieron (los medios).

La sociedad civil que está tan preocupada por la ingobernabilidad no solo de los penales sino de Puebla en general, de la falta de derechos, de la violencia; y muchos dijeron que iban a venir y no hay nadie, pues yo soy la que representa a la sociedad civil preocupada por la situación”.



San Martín dijo que esperaba que se presentaran al menos unas 50 personas tras la convocatoria que realizó, al tiempo de aceptar que sin una asociación civil o alguna otra organización que cobije su protesta será difícil avanzar pero que su acción deja un precedente sobre la inconformidad que existe en la ciudadanía sobre el ocultamiento de información sobre la ingobernabilidad y corrupción que se viven al interior del penal de San Miguel.

Cuestionada sobre el señalamiento del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, de que quienes estaban reclamando se agilicen las investigaciones del caso solo buscan reflectores, aseguró que no los necesita y que su protesta es legítima.

Así caminando sola y ante el asombro de familiares de reclusos y de quienes venden ropa de color beige para entrar al penal, además de otros artículos; ella sujetó fuerte su pañalero blanco con tinta roja que simulaba sangre y lo colocó, con dos pinzas para tender ropa, en la malla metálica del penal de San Miguel como símbolo de uno de los crímenes más terribles del narcotráfico: usar bebes, niños y niñas para el trasiego de drogas.

De acuerdo con la página electrónica de Unarte Maru San Martín es originaria de Puebla, nacida el 23 de marzo de 1971 y sus crónicas, ensayos, poesías y cuentos han aparecido en diversos medios digitales e impresos.

“Ganó el tercer lugar en un concurso estatal de cuento corto con el texto “Purificación” (2018) y un premio nacional al ser elegida para integrar la Segunda Antología de Escritoras Mexicana con su cuento “El clóset” (2019). Es autora de el cuento infantil ilustrado “El camino de Fátima” publicado por la editorial española Avant (2020). Su cuento “Flores Amarillas” fue publicado por editorial Literálika en la Antología Encuentos con Rosa (2020).

Licenciada en Hotelería por la Universidad de las Américas Puebla (1995) y licenciada en Periodismo por la Universidad de Arte de Puebla UNARTE, (2019). Publicó como proyecto de tesis Manual de escritura creativa para mujeres sin libertad con el que imparte talleres gratuitos a grupos vulnerables. Ofrece cursos personalizados de escritura por medio de correo electrónico, es editora y correctora de estilo. Actualmente se desarrolla como gestora cultural visibilizando a nuevos autores.

Produce y dirige la Antología Labios rojos, chocolate y una rosa de Ediciones Educación y Cultura (2020). Su cuento “Purificación” forma parte de la Antología Cuentos de Alteración (2020) Duermevela.
Es miembro organizador de la Feria Nacional del Libro de escritoras Mexicanas (2020).”

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.