Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada este domingo 24 de enero en Tijuana, Baja California,  tres años después de pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y explicar durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional que su vida corría peligro.

La mujer fue objeto de un ataque con arma de fuego a bordo de su vehículo, que ocurre después del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, registrado el lunes 17 de enero afuera de su domicilio, también en Tijuana.

Cabe mencionar que, además, es el tercer crimen contra periodistas que se perpetra en periodo de sos semanas. El otro caso es el de José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en el estado de Veracruz.


Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California la noche del domingo, citando documentos oficiales en su poder.

El comunicado dice que la policía local recibió un informe por primera vez el domingo a las 7 pm hora local y la encontró muerta al llegar. Se está llevando a cabo una investigación, según el comunicado.

La periodista, quien laboró en Televisa y en la empresa del exgobernador, Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN), había ganado un litigio que emprendió nueve años atrás por despido injustificado.

En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera del presidente donde expuso su caso en contra de Bonilla Valdez; en esa ocasión dijo temer por su vida.

La periodista estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California desde el año 2021.

La semana pasada, la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, hasta entonces, los primeros dos periodistas asesinados en 2022, que se suman a los 28 asesinados y dos desaparecidos, de primero de diciembre de 2018 a la fecha, registrados por el organismo internacional.

(Con información de CNN y Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *