El mayor incremento de precios se dio en: limón, papa, plátanos, pollo y carne de res, así como cigarros, gasolina, loncherías, restaurantes y automóviles.

En la primera quincena de 2022, los precios de algunos productos de la canasta básica aumentaron 0.64 por ciento en ciudad de Puebla en comparación con la quince previa -la del último mes de 2021- y 0.62 y 0.22 por ciento en Izúcar de Matamoros y Tlaxcala, respectivamente, informa este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual en las tres ciudades se ubicó en 8.18 por ciento en Tlaxcala, 7.34 en Izúcar de Matamoros y 6.74 en Puebla, mientras que la inflación anual nacional fue de 7.13 por ciento y la variación quincenal de precios reportó un aumento de 0.39 por ciento.

Aunque Tlaxcala se ubicó entre las cinco ciudades con la menor variación quincenal de precios -solo después de Quintana Roo con 0.14 por ciento, Yucatán con 0.16, Nayarit con 0.18 y Durango con 0.19 por ciento- su inflación anual superó a la nacional; mientras que por ciudad la de Tlaxcala se ubicó entre las 10 con la menor variación quincenal de precios.  

De acuerdo con el Inegi, el incremento de precios se registró en el limón con un aumento quincenal de 36.84 por ciento, la papa y otros tubérculos con 11.62 por ciento, plátanos 6.75 por ciento, cigarros 3.62 por ciento y menos de 2 por ciento en la gasolina de bajo octanaje, loncherías, pollo, restaurantes, automóviles y carne de res.  

Los precios a la baja se reportaron en el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos de paquete, gas doméstico LP, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, toallas sanitarias, chile poblano y detergentes.

 
Por su parte, el estado de Puebla y las ciudades de Izúcar y Puebla se ubicaron entre los cinco estados y las 10 primeras ciudades con alza de precios de productos al consumidor: el estado con un alza de precios de 0.64 por ciento se ubicó debajo de Hidalgo que registró un aumento quincenal de 0.84 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *