En la entidad se carece de una ley y mecanismos para protección de periodistas, por lo que urgen a su implementación

Periodistas de Tlaxcala exigieron al gobierno federal para que cesen los asesinatos contra periodistas, pues del año 2000 a la fecha se han acumulado un total de 148 asesinatos de periodistas de los cuáles 136 son hombres y 12 mujeres; y en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 28 asesinatos.

Tan sólo a 23 días de que inició el 2022  suman tres periodistas asesinados: se trata de José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana y Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana.



Por lo anterior, periodistas exigieron frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Fiscalía General de la República; a la Fiscalía de todos los estados y a los gobiernos del estado de Baja California y Veracruz mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas o empresas periodísticas.

“Ante este panorama, las y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia. Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas”.

Ya que casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Gobierno Federal y Estatal que temía por su vida, ponen en evidencia la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita, “incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral”.

LEER TAMBIÉN: Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; había pedido ayuda a AMLO

Admitieron que en México se carece de condiciones para desarrollar la labor informativa del día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación “de la que somos objeto”.

Agregaron que la seguridad de las y los periodistas también es responsabilidad del Estado por lo que deben garantizar  las condiciones para ejercer nuestra labor “sin que nuestra vida corra peligro”, es decir se garantice la libertad de expresión y el acceso a la información, “un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”.

TAMBIÉN: Asesinan en Tijuana y Veracruz a Margarito Martínez y José Gamboa, ambos periodistas

En uso de la voz el presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala , Moisés Morales, refirió que en la entidad se carece de una ley y mecanismos para protección de periodistas por lo que es necesario implementarlos.  

De ahí que solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cree la oficina de atención a defensores de derechos humanos y periodistas como lo anunció en meses pasados.

En tanto que los diputados creen la Ley de protección para periodistas, herramientas que coadyuvarán a garantizar el respeto a la libertad de expresión y aminorar las agresiones de las que han sido víctimas “muchos compañeros de la entidad. Desde Tlaxcala decimos ni silencio ni olvidó, no se mata la verdad. Sin más periodistas en sus listas, periodismo en riesgo”.