Formaba parte del grupo más cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien facilitó el fallido operativo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el traslado a un penal federal de Facundo Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal y quien el jueves 27 de enero fue detenido tras haber atropellado a una mujer que perdió la vida por el impacto, está relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”.
López Obrador aseguró que no tenía mayor información más allá de que Rosas Rosas formaba parte del grupo más cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual facilitó la implementación del fallido operativo estadounidense “Rápido y Furioso” que permitió la entrada de armamento ilegal a México con la finalidad de “atrapar delincuentes” pertenecientes al crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país.
“(…) Solo tengo información que era parte de un grupo que era parte del grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de (Felipe) Calderón, que se permitió al gobierno de EEUU, a una de las agencias del gobierno de EEUU introducir armas de contrabando, ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México, porque esas armas traían unos sensores y de esa forma la iban a identificar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes”, recordó López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
“¿Qué sucedió? Bueno, se supo que la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que (Genaro) García Luna era secretario de Seguridad Pública. Entonces en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo, participó este señor (Facundo Rosas) junto con otros. Eso es lo que puedo comentar”, aseveró.
El mandatario federal aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya envió la información a Estados Unidos.
Como prueba de esto, el titular del Ejecutivo destacó que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) está participando en las investigaciones en torno al asesinato de turistas canadienses en Quintana Roo, en lo que parece ser un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.
Cabe recordar que el jueves 27 de enero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que tras la balacera, la DEA y el FBI, así como la policía de Canadá, acudirán a la entidad para intercambiar información sobre el grupo de la delincuencia que habría organizado el ataque.
La mañana del jueves 27 de enero, el excomisionado de la extinta Policía Federal (PF), Facundo Rosas, fue detenido luego de atropellar y causar el fallecimiento de una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.
Tras su captura, quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero después fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), en cumplimiento a una orden de aprehensión federal como presunto corresponsable del delito de introducción clandestina de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, en el marco del operativo Rápido y Furioso.
F. Infobae