El permiso se otorgó a la empresa Industria Química del Istmo S.A de C.V.  (IQUISA) que opera en San Cosme Xaloztoc.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó de manera condicionada a la empresa Industria Química del Istmo S.A de C.V. (IQUISA) a construcción de la “segunda línea de producción de hipoclorito de sodio” e instalación del reactor 2 en la planta ubicada en San Cosme Xaloztoc.

De acuerdo con el resolutivo SGPA/DGIRA/DG-00256-22, la Semarnat impuso condiciones por lo que la empresa deberá cumplir con todas las medidas de mitigación, control, prevención y compensación de los efectos negativos; además deberá entregar informes cuando así lo requiera la secretaría durante la obra y funcionamiento, a fin de medir los daños y efectos al medio ambiente.

Además, IQUISA deberá entregar información sobre la maquinaria adquirida para el manejo y desecho de cloro que aseguren el debido cumplimiento con las normas ambientales y un seguro para cubrir posibles efectos adversos al medio ambiente.

La línea de producción tendrá una capacidad de 15 mil toneladas para la producción mensual de hipoclorito de sodio, que usualmente se utiliza para producir líquidos desinfectantes o para blanqueamiento doméstico.

Para ello, se excavará al menos 85 centímetros de profundidad para la loza de concreto, aumentará el consumo de sosa y cloro y aumentará 85 por ciento el consumo de los pozos de agua para convertirla en agua desmineralizada; la obra abarcará 36 metros cuadrados en una zona herbácea dentro de la planta ubicada en Xaloztoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *