Se buscará evitar casos como los ocurridos en Baja California, Veracruz y Tijuana, aseguró el presidente de JCCP
El Congreso de Tlaxcala realizará reformas a la Ley de Protección a Periodistas para garantizar el respeto a la libre expresión, la intención es evitar que se registren casos como los ocurridos en los estados de Baja California y Veracruz, indicó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila.
Lo anterior, ante los resientes asesinatos de los periodistas, durante el primer mes de 2022, se trata de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa en Veracruz.
Terán Águila indicó que, el periodismo debe ser “ese arte” que goce de libertad como lo establece la Constitución, de respeto como lo ha hecho el Congreso en la entidad.
“Tenemos que evitar casos que pasan en otros estados que, como ustedes saben es lamentable”, indicó el también coordinador de la bancada de Morena en la Sexagésima Cuarta Legislatura.
El legislador señaló que los funcionarios públicos deben ser tolerantes a la crítica y a la verdad, ya que los medios de comunicación ejercen un papel fundamental para construir la democracia en México y en Tlaxcala.
La periodista Lourdes Maldonado recibió un disparo en la cabeza en su vehículo; el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa; y José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en Veracruz.
Ante esos sucesos se realizó una protesta nacional, en la entidad integrantes de la Unión de Periodistas del estado de Tlaxcala (UPET) exigieron frenar la violencia contra el gremio y que se esclarezcan los hechos contra los tres periodistas.