Activistas piden a gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula suspender megaconcierto de rock
Defensores del patrimonio histórico integrantes de la organización Cholula Viva y Digna sostuvieron que el concierto programado para el nueve de diciembre en zona arqueológico de San Pedro Cholula es un potencial riesgo de afectación para la Gran Pirámide, monumento histórico ya dañado por el sismo del 19 de septiembre.
En rueda de prensa los activistas difundieron su pronunciamiento contra el evento autorizado por los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula en favor de empresarios que patrocinan el Festival Catrina que comprende un megaconcierto de 12 horas en el que participan más de 25 bandas de rock, entre ellas Molotov, Caifanes y Zoe al que se han pronosticado la asistencia de más de 40 mil personas.
Josué Xicale lamentó que la zona prehispánica, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de América sea reducida a un mero escenario, distorsionando su significado y realizando acciones contrarias a la conservación, investigación y preservación de la memoria histórica de México.
Allí, en el mismo sitio que se ha considerado un legado histórico: el Patio de los Altares y a los pies del Santuario de Los Remedios, zona que comprende el sur de la zona arqueológica –desde la 3 norte de San Andrés Cholula hasta la 4 Sur de San Pedro Cholula– desde hace semanas comenzó la instalación de mega estructuras metálicas, cableado, muros de madera y camiones de gran tonelaje, incluso cortando árboles que estorbaran el gran escenario.
Defensores del patrimonio denunció que el concierto — en la zona de monumentos Arqueológicos decretada en 1976— ha sido autorizado por los gobiernos municipales de Cholula, probablemente amparados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Integrantes de Cholula Viva y Digna denunciaron el daño que sufrieron las estructuras prehispánicas y pidieron que no se autorizaran más eventos de este tipo, pero no fueron escuchados.
Aseguraron que custodios han presentados informes y solicitudes de restauración al INAH por resquebrajamientos en la escalinata oriente de la Gran Pirámide pero a la fecha no han sido atendidas.
Al daño en la estructura arquitectónica se sumó las afectaciones que derivaron del temblor que tuvo lugar el martes 19 de septiembre, la que dañó las torres del Santuario de los Remedios fracturando la parte superior.
Destacaron que las estructuras metálicas de los escenarios que se montan para esos conciertos, así como la potente vibración que generan los equipos de sonido dañan las estructuras.
Los integrantes de Cholula Viva y Digna sostienen que la zona arqueológica estará en serio riesgo no sólo por la afluencia de 40 mil personas que han comprado ya el boleto, sino por los decibles (db) que un concierto de esas magnitudes alcanza (calculados en 110 db). De acuerdo con la NOM-081, los db permitidos para fuentes fijas son de 62db y para fuentes móviles 84db.
Señalaron también su indignación por el lucro de la zona arqueológica pues este tipo de eventos pone en riesgo el patrimonio histórico de los mexicanos.
Acusaron que mientras se prohíbe los representantes de cargos religiosos de la comunidad la utilización de cohetes y grupos musicales cerca de la iglesia, como medidas preventivas hasta la completa restauración del Santuario las mismas autoridades organizan conciertos en clara violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.
“¿Por qué los ayuntamientos pueden realizar estas actividades que ponen en riesgo nuestro patrimonio recientemente dañado?”, cuestionaron.
Tras expresar el desacuerdo e indignación por el concierto, exigieron a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula el cese de este tipo de eventos y el respeto al patrimonio sin anteponer sus intereses económicos.